philae002El robot Philae de la sonda Rosetta completa histórico aterrizaje en el cometa 67P. 

Rosetta y su acompañante Philae se separaron el miércoles, para un aterrizaje histórico en la superficie del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko. Philae realizó el viaje hacia el lugar de aterrizaje llamado Agilkia, informando de un aterrizaje exitoso que fue el principal hito de un viaje de 10 años para encontrarse con el cometa.

https://www.youtube.com/watch?v=Z2DRt-B3DWo#t=8821

Confirmación del histórico aterrizaje llegó alrededor de 16:03 GMT. El aterrizaje real tuvo lugar a las 15:35 GMT.

Hubo una corta espera mientras telemetría confirmó el módulo de aterrizaje había disparado sus arpones y no había rebotado en la superficie, una preocupación después de que el sistema de hélice de gas frío no estuvo funcionando antes del aterrizaje. Luego confirmó que todo estaba bien.

Ahora en la superficie, Philae transmitirá datos de superficie sobre la composición del cometa, poniendo enfasis en la composición elemental, isotópica, molecular y mineralógica del material del cometa, junto con el de la caracterización de las propiedades físicas del material de la superficie y del subsuelo, la estructura a gran escala y el medio ambiente magnético y plasma del núcleo.

philae001

Las mediciones de la superficie detalladas que Philae hace en su lugar de aterrizaje complementarán y calibrar las extensas observaciones remotas realizadas por el orbitador que cubre toda la cometa. 

"Aterrizaje exitoso de hoy es, sin duda, la guinda de la formación de un pastel de hielo 4 km de ancho, pero también estamos mirando hacia el futuro y hacia la siguiente etapa de esta misión revolucionaria, a medida que seguimos para seguir el cometa alrededor del Sol durante 13 meses, viendo como sus cambios de actividad y evoluciona su superficie.

"Rosetta está tratando de responder a las muy grandes preguntas acerca de la historia de nuestro Sistema Solar. ¿Cuáles fueron las condiciones en su infancia y cómo evolucionaron? ¿Qué papel desempeñaron los cometas en esta evolución? ¿Cómo funcionan los cometas? ", Agregó Matt Taylor, científico del proyecto de la ESA Rosetta. 

Mientras Philae comienza su estudio de primer plano en la cometa, Rosetta debe maniobrar hacia su nueva trayectoria antes de regresar a una órbita de 20 kilometros, el 6 de diciembre.

"Ha sido un muy largo y duro camino para llegar a el evento de hoy, una vez-en-la-vida, pero absolutamente valía la pena. Esperamos que el éxito siga acompañando el gran desafío científica que es la misión Rosetta, ya que promete revolucionar nuestra comprensión de los cometas ", dice Fred Jansen, director de la misión de la ESA Rosetta.

.