PeruSAT-1 entrega sus primeras imágenes

París, Francia, 12 de octubre de 2016

perusat-1-copper-open-mine-cuajone-conida

Imagen PeruSAT-1 sobre mina de cobre a tajo abierto Mina Cuajone. Imagen cortesía de CONIDA 2016.


El satélite PeruSAT-1, diseñado y construido por Airbus Defense y Space, la segunda compañía espacial más grande del mundo, ha entregado sus primeras imágenes después de su lanzamiento exitoso el 16 de septiembre 2016 desde Kourou, Guayana Francesa. El día jueves 15 de setiembre a las 20:43 horas, el país marcó un hito histórico al lanzar su Primer Satélite de Observación de la Tierra, desde Kourou, Guayana Francesa. A las 22:27 horas el PerúSAT - 1 fue liberado para iniciar el proceso de puesta en órbita a 694km de altura. 

"Construimos el PeruSAT-1 en un tiempo récord de menos de 24 meses y ahora, después de haber completado las primeras maniobras orbitales para alcanzar la órbita operacional a una altitud de 695 km, se entregó la primera imagen a la Agencia Espacial Peruana (CONIDA). Quiero agradecer a todos los equipos por sus esfuerzos por lograr este último hito ", dijo Nicolas Chamussy, jefe de Sistemas Espaciales.

Airbus Defence and Space es el principal exportador mundial de satélites de observación de la Tierra, y PeruSAT-1 se basa en la plataforma AstroBus-S compacta y altamente flexible que cuenta con un sistema de instrumentos ópticos de carburo de silicio de última generación. El satélite dispone de un sensor óptico de resolución 70 cm. Permite tomar imágenes para su uso en agricultura, planificación urbana, control fronterizo y narcotráfico, y apoyará la gestión de la ayuda humanitaria y la evaluación de desastres naturales, entre otras aplicaciones.

A partir de ahora y hasta el fin de año se realizarán exámenes exhaustivos en órbita desde el Centro Nacional de Operaciones de Imagenes Satelitales (CNOIS), en Pucusana, al sur de Lima, para garantizar que todos los subsistemas funcionen correctamente. El sistema satelital PeruSAT-1 será encargado y entregado a los ingenieros y técnicos peruanos de CONIDA completamente entrenados.

Construido en un tiempo récord de menos de 24 meses, PeruSAT-1 es actualmente el satélite de observación de la Tierra más potente de la región de América Latina. Es el resultado de un acuerdo bilateral entre Perú y Francia, PeruSAT-1 da al Perú una capacidad soberana y desempeñará un papel clave en llevar los beneficios del Espacio a su sociedad.

fuente: Staff Writers, Airbus Defence and Space-built PeruSAT-1 delivers first images, Space Daily

 

CONIDA  proporciona la primera imagen satelital a INDECI

Lima, Perú, 23 de noviembre de 2016

perusat-1-conida-incendio

 

Como iniciativa ante el incendio forestal que se viene registrando en el norte del país, CONIDA proporcionó la primera imagen satelital a INDECI para apoyar la toma de decisiones frente a la emergencia. Este incendio viene afectando a más de seis distritos de Cajamarca y Lambayeque ()

 

La imagen satelital preliminar  muestra las zonas que han sido afectadas por este voraz incendio y aquellos puntos donde aún continúa el incendio. En el transcurso de las horas será entregada a INDECI la imagen procesada, para que de esta manera puedan determinar de manera rápida las zonas impactadas, las poblaciones afectadas, y todos los daños ocasionados.

 

Esta información satelital permitirá  a todas las Instituciones y Organismos del Estado competentes conocer con exactitud los lugares dañados y  responder con mayor rapidez y eficencia.

fuente: CONIDA, 23/11/2016, Incendio Forestal registrado en Cajamarca y Lambayeque