Entre Sábado 26 y Domingo 27 de Enero 2019, se han quemado 280 hectareas en el sector del santuario Lo Vasquez, Comuna de Casablanca, Región de Valparaíso, Chile.

Oriondata Internacional le comparte una imagen antes del incendio gracias a la constelación satelital Planetscope, única constelación comercial en "NRT" (Near Real Time - casi en tiempo real) que permite tomar cualquier lugar de la superficie terrestre (continental) todos los días en alta resolución (3m).


Comparación interactiva - antes y después del incendio. Mover lateralmente el slider / la cortina, hacer click sobre la imagen.

 screenshot.517

 ANTES DEL INCENDIO - Imagen Planetscope de 3m de resolución tomada a las 11:26am del día 26 de Enero

DESPUES DEL INCENDIO - Imagen Planetscope de 3m de resolución tomada a las 12:08pm del día 27 de Enero

2019-enero-27 imagen-satelital-planetscope post-incendio oriondata-internacional incendio-lo-vasquez-valparaiso-chile area-quedama v2

Mapa de detección de cambios calculado en QGIS 2.18 usando la banda infraroja.

2019-enero-27 imagen-satelital-planetscope post-incendio oriondata-internacional incendio-lo-vasquez-valparaiso-chile area-quedama

El incendio del 26 de Enero 2019 en el sector de lo Vásquez, Casablanca, Chile ha sido detectado por el satélite MODIS de la NASA a partir de las 15:35 hora local.

Incendios durante Enero 2019 en todo Chile. La zona la más afectada es la región del Bío Bío y la Araucanía.

Incendios durante los últimos 7 días en la región de Valparaíso (IV), Región Metropolitana (RM) y Región Bernardo O'Higgins (VI)

 

LA ONEMI publicó la última actualización del monitoreo en Alerta Roja el sábado 26 de Enero 2019 a las 18:52

"

Monitoreo Alerta Roja para la comuna de Casablanca por incendio forestal

Alerta - 27/01/2019 | 01:39 | Valparaíso

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se mantiene el incendio forestal denominado “Lo Vasquez”, el cual consume una superficie por confirmar de 200 hectáreas de pastizal, matorral, arbolado nativo y eucalipto, en la comuna de Casablanca.

Cabe señalar, que producto de este incendio, se registra 1 vivienda destruida, la cual correspondía a segunda residencia.

En consideración a este antecedente, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Casablanca, por incendio forestal, que se mantiene vigente desde el 26 de enero.

Trabajaron durante la pasada jornada 7 técnicos, 13 brigadas, 12 helicópteros, 5 aviones, 1 Puesto de Mando y 2 camiones aljibe de CONAF; Bomberos de Casablanca, San Antonio, Cartagena, El Quisco, Algarrobo, Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué; Carabineros, Intendente Regional de Valparaíso, Gobernadora Provincial de Valparaíso, Director Regional de ONEMI, Encargada Provincial de Emergencias de Valparaíso y Encargado Comunal de Emergencias de Casablanca con 2 camiones aljibe y 1 unidad UFE de la Brigada Maipo del Ejército de Chile.

Cabe señalar, que 1 brigada de CONAF se mantiene trabajando en el lugar.

La planificación de la jornada de hoy, contempla el trabajo de 3 técnicos, 7 brigadas, 4 helicópteros, 2 aviones y 1 puesto de mando de CONAF; apoyados por Bomberos.

-------------------------------------------------------------------

Histórico

Alerta - 2019-01-26 | 18:52

Monitoreo Alerta Roja para la comuna de Casablanca por incendio forestal

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se mantiene el incendio forestal denominado “Lo Vasquez”, el cual consume una superficie por confirmar de 100,0 hectáreas de pastizal, matorral, arbolado nativo y eucalipto, en la comuna de Casablanca.

En consideración a este antecedente, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Casablanca, por incendio forestal, que se mantiene vigente desde hoy sábado 26 de enero.

Trabajan en el lugar 07 técnicos, 10 brigadas, 10 helicópteros, 04 aviones, 01 Puesto de Mando y 02 camiones aljibe de CONAF; Bomberos de Casablanca, San Antonio, El Quisco, Algarrobo, Valparaíso y Viña del Mar; Carabineros, Gobernadora Provincial de Valparaíso, Director Regional de ONEMI, Encargado Provincial de Emergencias de Valparaíso y Encargado Comunal de Emergencias de Casablanca con apoyo de 02 camiones aljibe. Además, de forma preventiva se dirige 01 unidad UFE de la Brigada Maipo del Ejercito de Chile hacia el sector Lo Orozco.

-------------------------------------------------------------------

Alerta - 2019-01-26 | 15:54

Se declara Alerta Roja para la comuna de Casablanca por incendio forestal

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se encuentra el incendio forestal denominado “Lo Vasquez”, el cual consume una superficie por confirmar de 4,0 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de eucalipto, en la comuna de Casablanca. Cabe señalar, que el incendio se desarrolla cercano a sectores habitados y a infraestructura crítica.

En consideración a este antecedente, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Casablanca, por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Trabajan en el lugar 01 técnico, 05 brigadas, 02 helicópteros y 01 avión de CONAF; Bomberos de Casablanca, Carabineros y personal municipal con apoyo de 02 camiones aljibe."

fuente:  onemi.cl

 

fuente:  ONEMI, alerta - Incendio Lo Vasquez

http://www.onemi.cl/alerta/monitoreo-alerta-roja-para-la-comuna-de-casablanca-por-incendio-forestal-8/

 

La ONEMI a través de su página web referencia todas las alertas al nivel nacional clasificandola en 3 tipos: verdes, amarrillas y rojas.

 

Aquí puede apreciar el listado de las 20 últimas Alertas Rojas al nivel Nacional durante Enero 2019 y actualizada el 26 de Enero 2019 a las 22:40. Todas las Alertas Rojas han sido dadas por Incendio Forestal.

La única activa a las 22:40 el día 26 de Enero 2019 es la que corresponde al incendio de Lo Vasquez, Comuna de Casablanca, Región de Valparaíso, Chile. A esta fecha, los otros incendios se encuentraban en un nivel inferior de Alerta o totalmente apagados.


 

La ONEMI publica en su página web un documento con las recomendaciones en caso de incendio forestal que puede consultar aquí o descargar directamente aquí, como también recomendaciones para la familia (familiapreparada.cl) para que siempre se tenga un kit de emergencia.

Para más información, revisar el sitio web de la ONEMI:  www.onemi.cl