Ortorectificación

Ortorectificación

Las imágenes de satélite y las fotografías aéreas digitales tienen, por lo general, un rol importante en la cartografía, tal como la adquisición y visualización de datos GIS.

Primero, proporcionan un efecto visual. Muchas personas son más capaces de poner los conceptos espaciales en perspectiva cuando vean las fotos.

Segundo, proporcionan una base para la recopilación de información espacial. Ejemplos de esto son las características del territorio tales como caminos, vegetación e hidrografía.

Antes de que esta información pueda ser recogida y sea utilizada en un GIS, las imágenes o fotografías aéreas deben ser preparadas de tal forma que se elimina la distorsión de la imagen.

Las variaciones topográficas de la superficie de la tierra y la inclinación del sensor del satélite afectan a la distancia con la que se muestran las características de la imagen de satélite o aérea. Cuanta más diversidad topográfica tiene el paisaje, más distorsión se genera en la toma.

Este proceso de corrección de las distorsiones geométricas se llama ortorectificación. Sin este proceso, no sería posible realizar mediciones directas y precisas de distancias, ángulos, posiciones y áreas